Taller de “Creatividad e Innovación”

27/3/2024

El día martes 26 de marzo, se desarrolló en la escuela, el Taller de “Creatividad e Innovación”, llevado a cabo por parte de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dentro del marco del proyecto educativo para la transformación de la educación secundaria, denominado “Escuela 2030” que se implementa en el establecimiento, desde el año 2019.

Ésta primera actividad realizada en conjunto, entre el INTI y la E.E.T. N° 24 forma parte de un plan de asesoramiento, asistencia y colaboración que ideó la Organización, para la “Mejora de la gestión de la innovación en establecimientos educativos que desarrollan proyectos de innovación tecnológica, mediante la implementación de talleres específicos y herramientas de monitoreo de avance”, siendo este establecimiento educativo, el primero de toda la provincia, en trabajar con el Instituto en este tipo de actividades, que promueven acciones para la transformación y mejora de la educación secundaria.

El taller, fue dictado por Carolina Cenzano (*), que además de su invalorable aporte como profesional, demostrando su capacidad, compromiso y responsabilidad, nos ha regalado también, su paciencia y simpatía.

Contamos también, con la presencia del director del INTI de la provincia del Chaco, el Sr. Sebastián Ortiz Ríos, quien viene acompañando a la escuela en este proyecto, desde al año 2023.

Éste primer taller, forma parte de un plan de trabajo que implica el desarrollo de tres talleres durante el transcurso del año, y, además, el permanente asesoramiento y colaboración, en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica que desarrollan los alumnos del 4° año IPP.

(*) Carolina es Diseñadora de indumentaria y textil, egresada de la FADU UBA y Docente UCP. Docente, adjunta y coordinación de Tesis UBA en la cátedra Jorge Moragues. Coordinó, como docente y consultora, la primera Incubadora de emprendimientos textiles de diseño de Autor del NEA, en el marco de las Industrias Culturales de la provincia del Chaco, replicándose luego en Corrientes y Formosa, el mismo proyecto.

Mentora local del programa LCDQ AOP por Chaco. Consultora experta, Coordino colección la Marca Chacú (Indumentaria y Textil) del Prointex - Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo de la provincia del Chaco hasta 2012. Posee una amplia trayectoria en Diseño y Producción para diferentes marcas de diseño en el mercado industrial y artesanal. Realizó trabajos en consultoría de Desarrollo de Productos Textiles; Desarrollo y Producción de Vestuario escénico; Capacitación avanzada en Diseño y Desarrollo de productos textiles. Actualmente es docente de la UCP en la carrera de Diseño de Indumentaria. Coordina Gualamba Cluster Textil. Coordina Incubadora textil del INTI Textiles.

Diseñó y coordinó proyectos de especializaciones prácticas en territorio, para empresas de diseño, promoviendo el circuito productivo de cercanía, el compromiso con el patrimonio inmaterial de la región y la integración de cadenas de valor regionales; fortaleciendo el desarrollo de oferta exportable de diseño local. Consultora del proyecto de algodón agroecológico chaqueño No’Oxonec, desde sus inicios. Actualmente trabaja en la investigación y desarrollo de herramientas de comunicación y comercialización de productos sustentables, desde el departamento de Tecnologías de gestión de INTI, con el proyecto de certificación participativa por medio del sistema de blockchain, entre otros.