Historia

La actual E.E.T. Nº 24 “Simón de Iriondo” fue creada por Decreto Nº 11.056 del 16 de abril de 1948 como Escuela Profesional de Mujeres.

Inició sus actividades el 3 de julio del mismo año en el local de la Universidad Popular bajo la dirección de la Sra. Helga Winter de Goicochea a quien sucedieron en igual función, la Sra. Aida Fernández de Sargenti, la Prof. María Mirta Muchutti de Sánchez, la Ing. María Graciela Bordenave de Roibón, y actualmente la Prof. Mirta Medina.

Dedicada a educar y capacitar a la juventud femenina, esta Escuela Profesional formó en sus talleres manos habilidosas en las múltiples tareas que toda mujer anhelaba concretar en su hogar y por qué no, en la docencia.

Aquel grupo de mujeres docentes, que hace muchos años creara la Escuela, en un acto de amor, llevadas por la vocación de servicio; tendría más tarde el fruto de sus esfuerzos, porque con el devenir del tiempo, la Escuela crece y se adapta a las exigencias del medio.

Así, los requerimientos de la sociedad hicieron posibles, tiempo después, nuevas especialidades que reemplazaron o complementaron a las originales: Bordado a máquina, Corte y Confección, Práctica Comercial, Curso Práctico de Estenografía y Mecanografía, Cocina y Repostería, Ciclo Básico Técnico (1966), Manualidades Femeninas (1968).

En el año 1951 se trasladó al local que ocupó durante 46 años, en Mitre y Rivadavia, alquilado a particulares. Debido al incremento del alumnado y la insuficiencia edilicia fue necesario habilitar nuevos cursos que funcionaron en la Universidad Popular desde el año 1981.

El nombre de “Simón de Iriondo” fue asignado en el año 1955. La Escuela Profesional de Mujeres dejó de ser denominada como tal en 1964, llamándose a partir de allí, Escuela Nacional de Educación Técnica Femenina “Simón de Iriondo”.

En 1973, el Consejo Nacional de Escuelas Técnicas (CONET) impuso una innovación al permitir el acceso de ambos sexos, ampliándose así, su campo de acción y los beneficios que brinda a la comunidad. Los turnos fueron tres: mañana, tarde y vespertino y pasó a ser llamada Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 2 “Simón de Iriondo”.

Hacia fines de los `70 se crearon los cursos:

• Profesiones Femeninas, de tres años de duración, más un año de especialización, cuyos egresados eran Auxiliares Técnicos en Confección del Vestido
  • Práctica Comercial, con una duración de tres años para el diurno y cuatro para el vespertino, los alumnos podían continuar el Ciclo Superior de Administración de Empresas de tres años que los capacitaba para desempeñarse, hábilmente en el comercio, la banca y las empresas en General, egresando con el título de Técnicos en Administración de Empresas.
  • Confección del Vestido, curso práctico de dos años, que se dictaba en el turno vespertino; como así también el Curso de Cocina y Repostería, de dos años de duración.
  • También, se crearon por esos años, el Ciclo Superior de Química (1975), Ciclo Superior de Administración de Empresas (1977) y Curso Técnico de Confección del Vestido.

En el año 1993 al transformarse los servicios educativos nacionales en provinciales, pasó a denominarse Escuela de Educación Técnica Nº 24 “Simón de Iriondo”.

En 1995, se incorpora el Ciclo Superior en Computación, de tres años de duración cuyo título es el de Técnico en Computación y cubre una demanda creciente de personal capacitado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El 3 de julio de 1997, exactamente el día en que la escuela cumplía 49 años, vimos realizado nuestro gran sueño: inauguramos la nueva escuela, la casa propia. La antigua, con muchas falencias pero repleta de historia, quedó atrás, y contrasta, con su vieja presencia, frente al flamante y moderno edificio.

Sin embargo, los ladrillos a la vista de la nueva casa, tienen el mismo brillo, que los viejos que asomaban; en muchas de las paredes del antiguo de la calle Mitre.

En el 2003, con la aplicación en nuestra institución de la Ley Federal de Educación, comienza la transformación y se modifican los planes de estudio. En ese año comienzan a funcionar primeramente el 8vo, al año siguiente el 9no. Y en el 2004 se inicia el Ciclo Superior en Informática Profesional y Personal y el Ciclo Superior en Gestión Organizacional de tres años de duración cada uno.

Como parte de este proceso, en el 2007, se abrieron dos séptimos grados que funcionan en el turno de la tarde. Así, en el 2007, completaron sus estudios la última promoción de Técnicos en Administración de Empresas y Técnicos en Computación y en el 2008 haría lo propio, la primera del nuevo plan.

Actualmente se mantienen los tradicionales cursos prácticos en Cocina y Repostería y Confección del Vestido, ofreciendo además cursos de formación profesional de Tejido a mano y a máquina, Camisería y Pantalonería, Moldería Básica y Avanzada, Pintura Decorativa, Idioma Alemán, Informática Contable y en el área gastronomía: Repostería Clásica y Especial y Atención al Destinatario.

Con la participación de diversos proyectos de Crédito Fiscal y actualmente con el Plan de Mejoras del INET, se ha incorporado importante equipamiento informático tanto en hardware como en software, modernas máquinas industriales para el área de indumentaria y un completo equipamiento de última generación para el área de gastronomía; cabe destacar también el importante incremento bibliográfico aportado a la Biblioteca Escolar Aledo Luís Meloni que atiende a los alumnos de esta escuela.

VISITAR GALERÍA DE IMÁGENES DE HISTORIA DE LA ESCUELA