Feria Internacional de Empresas Simuladas

26/10/2020

La Escuela de Educación Técnica N° 24 “Simón de Iriondo”, mediante prácticas profesionalizantes, desde el año 2005 viene participando activamente en una Red Internacional de Empresas Simuladas, por medio de la cual no sólo se fomenta la interacción comercial sino también se aborda otras dimensiones de la enseñanza -como ser la cultural, social, medioambiental-. Labor realizada en la búsqueda de encontrar soluciones comunes ante ciertas problemáticas, como las generadas por la pandemia a causa del Covid-19.

Frente al dilema sanitario, las relaciones bilaterales o multilaterales aparecen como una alternativa viable e importante, pensada desde las diversas acciones positivas que podrían realizar las instituciones educativas de la región.

Recordemos que el aislamiento social obligatorio afectó no sólo a los mercados globales reales, siendo que perdieron su capacidad de generar dinamismo en las economías de la región, sino que indujo a que la escuela se mude a los hogares de los alumnos, a través de la virtualidad, desarrollando un nuevo patrón de participación social o canal de diálogo (escuela-familia-sociedad), y en el caso de la E.E.T. N° 24 posibilitó superar algunos obstáculos comunicacionales con otros países, fomentando el abordaje de temas educativos, de cuestionamientos ambientales y climáticos, de perspectivas sobre la producción y desarrollo tecnológico, etc.

Justamente, éste es el momento propicio para generar experiencias escolares no tradicionales, como la realización de trabajos virtuales colaborativos -nacionales, regionales e internacionales-, fundados en los principios de complementariedad y solidaridad, con los cuales se ofrecerán mayores oportunidades de formación e interacción a los alumnos y docentes.

Cuando los estudiantes simulan implementar circuitos de producción, servicios y comercio, van internalizando saberes, desarrollando capacidades, socializando experiencias, formando nuevos conocimientos e, implícitamente, se va generando nuevas dinámicas en el desarrollo local y regional.

En base a esta línea de pensamiento, la E.E.T. N° 24 venía operando principalmente con países europeos (Alemania, España, Francia, Italia, Suiza, Suecia, entre otros) y con países latinos (Brasil). Algún antecedente esporádico se ha tenido con Asia.

En el año 2019, ENIGMA S.R.L. y SOS S.R.L. han podido llevar a la práctica una sólida estrategia comercial centrada en el continente americano, la cual permitió entablar estrechas relaciones con Chile, Costa Rica y Brasil

Actualmente nos encontramos organizando el próximo encuentro para que nuestras empresas puedan consolidar las relaciones comerciales con la Escuela de Formación Gerencial SEBRAE, Brasil.

• Empresa Simulada Brasil

• Empresa Simulada Brasil invitación 2020

• Empresa Simulada - Mensaje para Brasil

• Empresa Simulada Brasil Presentación SOS