Escuela 2030

La Secundaria Federal 2030 es una política de implementación federal para transformar la escuela secundaria que pone el foco en la organización de la misma. Sus principales objetivos son erradicar el fracaso escolar, la permanencia de los estudiantes en la escuela y vincular al nivel secundario con el mundo universitario y laboral.

Pensamos una Secundaria renovada, que se oriente al desarrollo de capacidades y de proyectos de vida que los estudiantes puedan asumir de manera responsable y comprometida, desde una perspectiva ciudadana global.

Fue aprobada en el marco de la 84° edición del Consejo Federal de Educación, encuentro que reúne a los ministros de Educación de todo el país. Durante la asamblea se destacó la construcción colectiva que permitió lograr este acuerdo histórico, en el cual se pone la mirada en los estudiantes.

La Secundaria Federal 2030, a través del Marco de Organización de los Aprendizajes, se ancla en las siguientes cuatro dimensiones de manera simultánea e integrada:

  • organización institucional y pedagógica de los aprendizajes;
  • organización del trabajo docente;
  • régimen académico;
  • formación y acompañamiento profesional docente.
  • Habilidades del futuro

    El nuevo modelo de escuela secundaria propone seis capacidades definidas a fines del 2016 en el marco de la Red Federal de Mejora de los Aprendizajes. Éstas atraviesan transversalmente los contenidos disciplinares y las áreas del conocimiento y no pueden ser desarrolladas en un “vacío” sin integrarse o articularse con los contenidos. Son una combinación de saberes, habilidades, valores y disposiciones, y se alcanzan como resultado de tareas complejas en las que se ponen en juego tanto el “saber” como el “saber hacer”. Las habilidades del futuro son:

  • Aprender a aprender
  • Resolución de problemas
  • Compromiso y responsabilidad
  • Trabajo con otros
  • Pensamiento crítico
  • Comunicación
    • Secundaria Federal 2030

    • Habilidades siglo XXI

    • Aprendizaje basado en proyectos

    fuente: Argentina.gob.ar - Acerca de Secundaria 2030

    E.E.T. N°24 y la Escuela 2030

    En el año 2019 la Institución decidió comenzar a implementar un proyecto de transformación dentro del perfil del graduado, basado en la incorporación de nuevos conocimientos, habilidades y competencias, que tiene como marco referencial, el Proyecto "Escuela 2030".

    Se decidió comenzar a trabajar en el Ciclo Superior Informática Profesional y Personal, para luego avanzar en el Ciclo Superior Gestión y Administración de las Organizaciones y finalmente el Ciclo Básico, y a toda la institución.

    Se muestra a continuación, algunos de los trabajos desarrollados por los alumnos de 4°1° y 4°2° del C.S.I.P.P., dentro de la implementación del mencionado proyecto.

    • Exposición de trabajos - Proyecto Escuela 2030, año 2019

    • Exposición de trabajos - Proyecto Escuela 2030, año 2022

    • Exposición de trabajos - Proyecto Escuela 2030, año 2023