Comunidad Educativa

La finalidad de todo Proyecto de Extensión es dar respuestas a las demandas y requerimientos sociales del medio local / extra-local, a partir de la planificación de actividades que se organizan en un proceso participativo de los integrantes de la Comunidad Educativa.

Este proceso conduce a la prosecución de acciones de servicio desde la institución educativa hacia la comunidad, lo cual posibilita a su vez el enriquecimiento del propio proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y del quehacer docente. Desde este enfoque, se puede definir entonces al Proyecto de Extensión como el conjunto de acciones y actividades concretas relacionadas y coordinadas entre sí, que, utilizando diversos tipos de recursos disponibles - humanos, técnicos, materiales, y económicos -, es propuesto por un centro educativo desde su propio campo disciplinar, con la finalidad de satisfacer una necesidad o resolver un problema manifiesto en el medio social.

La Comunidad Educativa del establecimiento, alienta la participación e integración de los alumnos en el ámbito de la sociedad chaqueña, aportando no solamente el conocimiento técnico, que dentro de la institución desarrollan, sino también, la sensibilidad social que se pretende incorpore el egresado como parte del proceso de formación.

Muchas son las actividades desarrolladas por los alumnos con la sociedad, en diferentes ámbitos, pero podría hacerse mención a la actividad desarrollada en el Recinto de Sesiones de la Legislatura chaqueña, donde educandos de cuarto año del Ciclo Superior de la Escuela se interiorizaron sobre el rol de los concejales, sus funciones y formas de trabajar.

Es de destacar, también, que investigando la relevancia que tienen las motocicletas como medio de movilidad en la provincia, un grupo de alumnos, idearon un Sistema Integral de Seguridad para Motocicletas que fue expuesto en Robotec, y que contribuye en reforzar las condiciones de seguridad para los conductores.

Además fue presentado ante autoridades del Ejecutivo de la Provincia y otras organizaciones, como una contribución para el bien común de toda la ciudadanía de esta provincia y de cualquier otro interesado, en otras latitudes del país.

Otra labor, digna de destacar, fue la convocatoria de una colecta de alimentos, y posterior desarrollo de una actividad durante todo el día, en un comedor comunitario, donde participaron en la preparación del almuerzo para los niños que asistieron a dicho comedor.

Fue una actividad increíble que nació de una iniciativa de los propios alumnos, donde además, armaron escenas de canto y baile para entretener a los niños presentes.

Estas son algunas de las muchas acciones que nuestros alumnos, llevan a cabo con mucha pasión, y las cuales nos llenan de orgullo. La Educación es un proceso de construcción colectiva, y participar directamente con la sociedad, contribuye a formar un círculo virtuoso, donde todo el conjunto se ve beneficiado.

VER GALERÍA DE IMAGENES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA